jueves, 20 de agosto de 2009

¿Sine o Historieta?

Este es José Muñoz. Para los que no lo conozcan, y crean que este nombre y apellido son sinónimo de Juan Pérez, sepan que perfectamente puede serlo, al igual que, digamos, Jorge Hernández. Pero si hablamos de historietas, entonces estamos hablando de Ingmar Bergman, o José Muñoz, como quieran llamarlo. Junto con Carlos Sampayo, regalaron al mundo la combinación exacta de ritmo, expresión y relato, en un género menor...hasta entonces. Ellos (no sólo ellos) lo hicieron mayor. ¿Porque hablo de sine, si estoy hablando de historieta? por que sus historias pueden ser llevadas al sine sin dificultad; no sin dificultades técnicas, que eso se resuleve; sin dificultades de interpretación, de gesto, de ambiente, de mensaje. José dibuja la pena y pena se ve en el rostro. Quiero llevar al sine una historia de José Muñoz y Carlos Sampayo. Este es el desdichado pecador que surgio de la alianza entre el cerebro, el corazón y la mano de José Muñoz, que juntos se hicieron uno con el pincel y la tinta y así interpretaron lo que Carlos Sampayo explicó. José dijo: "Me fui a pasear... atravesé las fascinantes mediocridades de la Historia, de las historias, para llegar al dibujo puro. Llegando, volví a los colores que practicaba de niño con don Umberto Cerantonio, para resucitar la luz de mi infancia argentina, el embeleso de un inmenso sueño."

4 comentarios:

  1. fantastico retrato de la miseria humana. dónde puedo encontrar material de este muchacho??
    un abrazo.

    muy copado el aporte, siempre me gustó el comic pero nunca profundicé demasiado.

    ResponderEliminar
  2. gran parte del mejor material de esta dupla está en mi poder, de a poco lo pienso ir facilitando, pero también podemos implementar alguna otra forma de acceso, despue vemo

    ResponderEliminar
  3. che, buscando un poco de info de este guaso me enconté con que ganó un premio en 2007 (Grand Prix de la ville d'Angoulême 2007). También dice que estudió de la mano de grandes del comic como Breccia, Pratt, Solano Lopez y Oesterheld... copada la obra del loco, cuando puedas pasame algo porque en la red se encuentran solo fragmentos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. no si qué...iba dar a conocer a cualquier perejil!!
    y esperá aver lo que sigue...

    ResponderEliminar